CARACTERÍSTICAS Y SALIDAS
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El Bachillerato
cumple una triple finalidad educativa: formación general, orientación y
preparación para los estudios superiores, tanto universitarios como
profesionales:
Formación Profesional Específica de Grado Superior (Ciclos Formativos de Grado Superior).
Estudios Universitarios: será necesario superar una prueba de acceso, que, junto con las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará la madurez académica del alumnado.
Ciclos Formativos y estudios superiores de Enseñanzas Artísticas y Deportivas.
Tienen la condición de Enseñanzas artísticas superiores los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores de vidrio.
Otros estudios superiores.
Mundo del trabajo.
PROMOCIÓN
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De primero a segundo de Bachillerato, con un máximo de dos asignaturas pendientes.
En segundo de Bachillerato, es preciso aprobar todas las materias para obtener el título de Bachiller. En caso de valoración negativa en algunas asignaturas, sólo se cursarán las materias no superadas. De momento, y en tanto no se modifiquen las actuales disposiciones normativas, las asignaturas aprobadas quedan convalidadas.
El tiempo máximo de permanencia en Bachillerato será de cuatro años.
MODALIDADES
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Se
relacionan con los grandes campos del saber, los Ciclos Formativos de Grado
Superior y las carreras universitarias.
Hay 3 modalidades:
·
Artes (consta de dos vías: Artes Plásticas, Imagen y Diseño y
Artes Escénicas, Música y Danza).
·
Ciencias (los
centros podrán organizar distintas vías).
·
Humanidades y Ciencias Sociales (ídem).
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CONDICIONES DE ACCESO
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1.
Título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
2.
Título de Técnico
3.
Título de Técnico Deportivo
4.
Título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño
SEGUNDO DE BACHILLERATO (L.O.E.)
Orden 3347/2008, de 4 de julio (BOCM
16-07-2008), Resolución de 7 de julio de 2008 (BOCM 29-07-2008), Resolución 16 de abril de2009 (BOCM 11-05-09), Resolución 1 de junio
de 2010 (BOCM 30-06-10) y Resolución de 10 de mayo de 2012 (BOCM 28-05-12)
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MATERIAS
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MODALIDAD
ARTES
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MODALIDAD
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
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MODALIDAD
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
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Vía Artes
plásticas, imagen y diseño
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Vía Artes
escéni-cas, música y danza
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OBLIGATORIAS
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Comunes a
todas las modalidades
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·
Historia
de la filosofía ( 3 h)
·
Historia
de España (4 h)
·
Lengua
extranjera II (3 h)
·
Lengua
castellana y literatura II (4 h)
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Materias de modalidad (4 horas por materia)
(se eligen 3 materias)
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·
Dibujo
artístico II
·
Historia
del arte
·
Técnicas
de expresión gráfico-plástica
·
Diseño
·
Dibujo
técnico II
|
·
Análisis
musical II
·
Historia
de la música y la danza
·
Lenguaje
y práctica musical
·
Literatura
universal
|
·
Biología
·
Ciencias
de la tierra y medio-ambientales
·
Dibujo
técnico II
·
Electrotecnia
·
Física
·
Matemáticas
II
·
Química
·
Tecnología
Industrial II
|
·
Economía
de la empresa
·
Geografía
·
Griego
II
·
Historia
del arte
·
Latín
II
·
Literatura
universal
·
Matemáticas
aplicadas a las CC. SS. II
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OPTATIVAS
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Optativas
para todas las modalidades
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·
Segunda
lengua extranjera II
·
Tecnologías
de la información y la comunicación
·
Ampliación
de lengua extranjera: comprensión y expresión oral II
|
||||||
Optativas
vinculadas a una modalidad
|
·
Volumen
II
|
·
Psicología
|
·
Geología
·
Principios
fundamentales de electrónica
·
Psicología
|
·
Psicología
·
Fundamentos
de Administración y Gestión
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Materias
de modalidad y, en su caso, vía cursada, que no forman parte del itinerario
elegido por el alumno.
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·
Materias
de la modalidad o vía cursada, correspondientes al segundo curso, no
incluidas en la opción elegida por el alumno.
|
|||||||
Materias
de una modalidad y, en su caso, vía distinta de la cursada por el alumno e
impartida en el centro.
|
·
Materias
de otra modalidad o vía impartida en el centro, correspondientes al segundo
curso.
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*
Los alumnos cursarán una materia optativa de 4 horas semanales.
CAMBIOS EN EL ITINERARIO EDUCATIVO DEL ALUMNO (Orden 3347/2008, de 4
de julio, modificada por la Orden 5451/2009, de 30 de noviembre, de la
Consejería de Educación de Madrid).
1. Los alumnos que vayan a repetir el primer
curso en su totalidad, podrán cambiar de modalidad o, en su caso, vía. Los
alumnos que repitan curso en la misma modalidad, podrán cambiar tanto las
materias de modalidad como la materia optativa, de acuerdo con las
posibilidades organizativas del centro.
2. Los alumnos que promocionen al segundo
curso podrán cambiar de modalidad, o en su caso vía, ateniéndose a los
siguientes principios:
a) El cambio comporta la necesidad de que el alumno
complete un itinerario educativo. A estos efectos, podrán computarse como
materias optativas las materias de la vía o modalidad abandonada que hayan sido
superadas por el alumno.
En
caso de promoción con materias suspensas distintas de las comunes, el alumno no
deberá recuperarlas, salvo que esas materias fueran elegidas en la nueva
modalidad, o en su caso vía, o estuvieran vinculadas por prelación con las de
segundo.
c) En todo caso, las materias sujetas a
prelación sólo podrán cursarse tras haberse cursado las previas con las que se
vinculan, o tras haber acreditado el alumno los conocimientos necesarios
mediante la correspondiente prueba de nivel.
d) En el caso de que un alumno, con motivo del
cambio, deba añadir materias de primer curso, éstas no afectarán a la promoción
de curso conseguida con anterioridad.
e) Todas las materias que hayan sido superadas
por el alumno entrarán en el cálculo de la nota media.
3. El alumno, una vez matriculado en segundo
curso, no podrá cambiar su itinerario a lo largo de ese curso, salvo en lo que
se refiere a la materia común Lengua extranjera, a la materia optativa Segunda
lengua extranjera o a cualquier otra materia optativa, todas ellas de segundo.
4. En los casos en que, por motivo de la
organización del centro, no sea posible a los alumnos de segundo curso asistir
a las clases de las materias de primero que deban cursar como consecuencia del
cambio de modalidad, o en su caso vía, los departamentos de coordinación didáctica
responsables de las mismas propondrán a los alumnos un plan de trabajo en el
que se recogen los contenidos mínimos exigibles y las actividades
recomendadas, y programarán pruebas parciales para verificar la superación de
esas materias.
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